"La paz y el diálogo son el mejor camino para alcanzar una salida política al conflicto": ELN
El jefe guerrillero no se refirió a lo sucedido en el Vichada durante el fin de semana.
A través de un comunicado de tres puntos Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del ELN, hizo un "llamado urgente" a los colombianos para que se organicen y se movilicen "para participar de manera decidida en el proceso de paz y en la Mesa pública de diálogo, que a la fecha debería estar abierta, en Quito la capital de la hermana República de Ecuador".
Sin mencionar lo ocurrido en el Vichada donde cuatro militares y un policía murieron este fin de semana a manos de guerrilleros del ELN, alias Gabieno sostuvo que primero "no se trata solo de silenciar las armas de la insurgencia, como se lo ha propuesto el régimen dominante a cambio de unas cuantas promesa".
"Un modelo de paz que no afecte las estructuras económicas y políticas del régimen, es una mentira y no podemos disfrazarla", dice Rodríguez en su segundo punto de la declaración en el programa La Voz de la Insurrección.
Y añade: "El gobierno avanza en dirección contraria a la paz, pues al tiempo que negocia con la insurgencia, hace leyes que afectan al país".
Según el máximo jefe del ELN lo que buscan es aportar "a lograr una paz justa y duradera, más allá de la que está ofreciendo una parte del régimen".